martes, 29 de mayo de 2012

Reborde residual

El reborde residual está formado por:

  • Mucosa de soporte
  • Submucosa
  • Periostio
  • Hueso alveolar residual subyacente
Con la reabsorción, da lugar al reborde, que es la base para la prótesis







Investiga a qué se debe la pérdida de hueso residual, en comentarios anexarlo, con tu nombre y referencias


34 comentarios:

  1. yo creo que La reabsorción del reborde residual sigue a la pérdida dentaria, y perdida de hueso y en los tejidos blandos dentro del proceso alveolar. Las reabsorciones se relacionan con factores sistémicos, como la corticoterapia en pacientes asmáticos y la deficiencia de estrógeno en mujeres posmenopáusicas. se relacionan tambien con factores asociados al estado bucal y factores protésicos, como la utilización previa de prótesis parciales removibles. Esta situación es ampliamente aceptada como un proceso que es inducido por la carga funcional alterada transmitida a los tejidos y que continúa a lo largo del tiempo. Con la pérdida ósea, los surcos vestibulares se tornan disminuidos y generan interferencias de los músculos en esa región

    ResponderEliminar
  2. Yessica Campos
    La perdida dentaría, asociada a factores sistémicos, patológicos y traumáticos, promueve el proceso de reabsorción ósea de los rebordes residuales. Ese proceso genera problemas funcionales, como la falta de estabilidad y retención de las prótesis dentárias removibles, así como disturbios estéticos y psicológicos.

    ResponderEliminar
  3. La pérdida dentaria, asociada a factores sistémicos, patológicos y traumáticos, promueve el proceso de reabsorción ósea de los rebordes residuales y genera problemas funcionales, como la falta de estabilidad y retención de las prótesis dentarias removibles, y disturbios estéticos y psicológicos. Estos defectos varían en dependencia de la cantidad de pérdida ósea y de tejidos blandos que hayan alcanzado. En la actualidad son descritas diversas técnicas que permiten corregir estos defectos. Una de ellas es la técnica del rollo, la cual demuestra muy buenos resultados al aumentar el tamaño del reborde alveolar y disminuir los defectos estéticos que causa sobre todo en el sector anterior.

    ResponderEliminar
  4. Después de una extracción el grado de perdida ósea puede verse agravado por el uso de prótesis removibles que se apoyan sobre la mucosa produciendo una presión adicional sobre el hueso subyacente, la enfermedad periodontal también puede producir una pérdida avanzada de hueso lo que llevará a regenerar el hueso para instalar los implantes.
    Otra causa de la perdida de hueso es la perdida dentaria por traumatismo lo que lleva muchas veces a la fractura del hueso generando un defecto que habrá que reconstruir
    Referencia clinica odontologica santa apolonia

    ResponderEliminar
  5. Los tejidos orales y el sistema
    estomatognático en general no escapan al
    proceso de envejecimiento y allí se pueden
    observar diferentes cambios

    Después de los cuarenta años, las mujeres
    tanto como los hombres comienzan a sufrir
    una serie de procesos particulares que comprometen
    el tejido óseo. Se produce una pérdida
    de densidad ósea en las vértebras hasta
    de un 3% por década. En el caso de las mujeres
    post menopáusicas este valor sube a un
    9%. Por otro lado, en el hueso esponjoso la
    reducción es variable y oscila entre un 6 y
    8% por década para ambos sexos. Además,
    se ha establecido que las mujeres después
    de la menopausia pierden entre 1% y
    2% de su contenido mineral óseo esquelético
    por año, mientras que el 25% restante
    puede perder entre un 5% y 8% por año en
    el período post menopáusico temprano.
    A nivel del sistema estomatognático, los
    maxilares sufren una disminución fisiológica
    y continua de la densidad ósea y el contenido
    mineral óseo que se relaciona directamente
    con la edad y el sexo del paciente

    Damaris Kristell Paz Morales

    ResponderEliminar
  6. la perdida de hueso residual se debe a que pierde su funcion primaria cuando se realiza la extraccion de los organos dentarios o bien la perdida de estos, por lo que el hueso comienza a reducir su tamaño y su forma trabecular interna.
    se reduce mayormnte en la zona vestibular.
    la perdida de hueso residual tambien se debe a enfermedades sistemicas.
    bibliografia: Prostodoncia total de jose y ozawa

    ResponderEliminar
  7. referencia:
    http://www.revistadentaldechile.cl/Temas%20noviembre%202002/PDFs_noviembre_2002/Cambios%20del%20Sistema%20Estomatognatico...%20.pdf

    Damaris Kristell Paz Morales

    ResponderEliminar
  8. La perdida dentaría, asociada a factores sistémicos, patológicos y traumáticos, promueve el proceso de reabsorción ósea de los rebordes residuales. Ese proceso genera problemas funcionales, como la falta de estabilidad y retención de las prótesis dentárias removibles, así como disturbios estéticos y psicológicos. El presente trabajo tiene como objeto, describir el caso clínico de un paciente con severa pérdida ósea mandibular, rehabilitado por nuevas prótesis totales removibles después de ser sometido a procedimiento quirúrgico de profundización del vestíbulo mandibular con guía quirúrgica suturada después incisión quirúrgica. La rehabilitación alcanzo los objetivos deseados, proporcionando mejor función, estética y conforto, mejorando la calidad de vida del paciente.

    Numerosos son los factores que influyen en la reabsorción del reborde alveolar, especialmente, los factores endocrinos, metabólicos, traumáticos y patológicos. La reabsorción del reborde residual sigue a la perdida dentária y es un proceso crónico, progresivo e irreversible, que es observado en todos los pacientes, ocurriendo más rápidamente en el primer año de uso de las prótesis totales
    http://aprendeodonto.blogspot.mx/2009/02/que-es-reborde-alveolar.html

    ResponderEliminar
  9. El reborde residual es la parte del reborde alveolar que permanece después de desaparecer la apófisis alveolar tras la extracción de un diente (Rebossio et al, 1972); otros factores que lo pueden deformar son la enfermedad periodontal, lesiones periapicales, fallas de implantes, extracciones traumáticas, lesiones tumorales y defectos congénitos (Godoy et al., 2008). Se reporta que el 40% de la población mayor de 60 años tiene uno o más espacios edéntulos de este tipo (Hernández et al. 2006). El reborde residual, dependiendo de la pérdida de dimensión, se clasifica de acuerdo con Seibert (1983), en vestibulolingual (clase I), apicocoronal (clase II) y combinados (clase III). Se han propuesto diversas técnicas para aumentar un reborde residual, recuperando el volumen perdido en sentido anteroposterior y apicocoronal, lo que conlleva a una mejoría estética y funcional al momento de rehabilitar con prótesis parciales fijas. Seibert y Louis (1996), proponen una técnica combinada de injerto de tejido conectivo con una banda epitelial con resultados predecibles para el aumento de altura y grosor del reborde residual Clase III.

    Con la perdida ósea, los sulcos vestibulares se tornan disminuidos, generando interferencias de los músculos en esa región. En las reabsorciones severas, los rebordes alveolares pueden estar reducidos al punto de que las inserciones musculares y frenillos se presentan insertados más próximos a la cresta alveolar, dificultando la colocación de la prótesis total o en el caso de su instalación, influenciar negativamente en su estabilidad. Una de las soluciones para resolver estas alteraciones se encuentra en la cirugía, que dispone de técnicas para aumentar el reborde alveolar o para profundizar el vestíbulo, confiriendo de esta forma, una mayor retención y estabilidad a la prótesis total. Las cirugías reconstructoras son mas comunes en la mandíbula de que en el maxilar.

    REFERENCIAS
    http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/2/aumento_quirurgico_reborde_mandibular.asp

    http://www.dentared.com/caso/aumento-de-reborde-residual-clase-iii-de-seibert-usando-un-injerto-combinado

    ResponderEliminar
  10. Uno de los problemas más significativos que confrontan los pacientes total o parcialmente edéntulos, es la pérdida progresiva e irreversible del hueso alveolar. El uso de las protesis parciales removibles se ha incrementado considerablemente en los últimos años, como parte de los innumerables esfuerzos que hacemos los odontólogos para producir técnicas que conserven de una u otra forma las raíces de los dientes y de ésta manera reducir la pérdida ósea del reborde residual y otras consecuencias desfavorables del edentulismo parcial o total.

    Después de una extracción dentaria, el hueso que esta alrededor de la raíz se empieza a perder en forma progresiva. esto se llama reabsorción ósea de reborde residual. el grado de pérdida ósea puede verse agravado por el uso de prótesis removibles que se apoyan sobre la mucosa produciendo una presión adicional sobre el hueso subyacente.

    La enfermedad periodontal (problemas de las encías), también puede producir una pérdida avanzada de hueso lo que llevará a regenerar el hueso

    http://www.cerodental.cl/injertos.html
    http://www.actaodontologica.com/ediciones/1998/2/sobredentaduras_parciales_removibles.asp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. García Córdoba Uribe Menelao
      Me dí cuenta que eres tu, porque incluiste tu nombre en la pagina nueva del examen clínico de rutina
      Por favor para posteriores entradas, escribir tu nombre completo.
      Gracias
      Buen día

      Eliminar
  11. Cuando se realiza una extracción y desaparece la apófisis alveolar, pero permanece parte del reborde dental, se le conoce como reborde residual.
    La reabsorción del reborde residual sigue a la perdida dentária y es un proceso crónico, progresivo e irreversible, que es observado en todos los pacientes, ocurriendo más rápidamente en el primer año de uso de las prótesis totales.

    Referencias
    http://www.onsalus.com/diccionario/reborde-residual/25306
    http://aprendeodonto.blogspot.mx/2009/02/que-es-reborde-alveolar.html

    ResponderEliminar
  12. La perdida dentaría, asociada a factores sistémicos, patológicos y traumáticos, promueve el proceso de reabsorción ósea de los rebordes residuales. Ese proceso genera problemas funcionales, como la falta de estabilidad y retención de las prótesis dentárias removibles, así como disturbios estéticos y psicológicos. El presente trabajo tiene como objeto, describir el caso clínico de un paciente con severa pérdida ósea mandibular, rehabilitado por nuevas prótesis totales removibles después de ser sometido a procedimiento quirúrgico de profundización del vestíbulo mandibular con guía quirúrgica suturada después incisión quirúrgica. La rehabilitación alcanzo los objetivos deseados, proporcionando mejor función, estética y conforto, mejorando la calidad de vida del paciente.

    Numerosos son los factores que influyen en la reabsorción del reborde alveolar, especialmente, los factores endocrinos, metabólicos, traumáticos y patológicos. La reabsorción del reborde residual sigue a la perdida dentária y es un proceso crónico, progresivo e irreversible, que es observado en todos los pacientes, ocurriendo más rápidamente en el primer año de uso de las prótesis totales.
    Las reabsorciones mandibulares severas se han relacionado con factores sistémicos, como la corticoterapia en pacientes asmáticos y la deficiencia de estrógeno en mujeres posmenopausicas, en cuanto a las reabsorciones maxilares se relacionan a factores asociados al estado bucal y factores protésicos, como la utilización previa de prótesis parciales removibles. El no respeto de la etiología multifactorial, es grandemente aceptado como un proceso que es primariamente inducido por la carga funcional alterada transmitida a los tejidos y que continua a lo largo del tiempo.
    Referencia:http://aprendeodonto.blogspot.mx/2009/02/que-es-reborde-alveolar.html
    http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/49012/reborde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Igual que Gustavo Cruz, No se trata de copiar y pegar la información solicitada, se puede resumir.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, suprimiste comentario ¿Poe qué?
      Tomo en cuenta comentarios

      Eliminar
  14. el reborde residual es lo que le da el soporte y la estabilidad a la placa esta se puede afectada por algun trauma , extracciones o enfermedades que hacen que se redusca toatal o progresivamente
    javier muñoz miron

    ResponderEliminar
  15. Los rebordes residuales edentulos cambian de forma y reducen su tamaño en diversos grados, en diferentes personas. Después de la extracción de los dientes el alvéolo se reemplaza por hueso nuevo, es decir el alvéolo esta cicatrizando.

    En el arco maxilar es mas estrecho después de la extracción debido a la posición de los dientes en la apófisis alveolar, en la mandíbula al contrario el arco se amplia en la edentacion. La diferencia entre ambos maxilares es la causa de relaciones
    cruzadas.

    Un factor que influye en el proceso de resorción, osea es un mucoperiostio en proceso de cicatrización que actúa en un área reducida, cuyo resultado es la resorcion por presión en el hueso subyacente.

    La reducción de lo rebordes residuales edentulos es una patología biomecanica ocasionada por múltiples hechos que resulta de la combinación de factores determinantes, como pueden ser: Anatómicos, Metabólicos o Mecánicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta referencia y mencionar los factores de combinación determinantes

      Eliminar
  16. Faltaron anexar comentarios:
    1.-Cordero Portilla Esmeralda
    2.-Garcia Córdoba Menelao
    3.-Ramírez Martínez Juan Manuel

    Menos Sphiroth ¿Quien de Ustedes es?

    ResponderEliminar
  17. La reducción del reborde residual es considerada como una enfermedad crónica progresiva, acumulativa en el tiempo determinado por etiología multifactorial.
    Patología: Cambios estructurales macro y microscópicos, en densidad y porosidad, orientación trabecular

    Fisiopatología:
    •Pérdida localizada de hueso (no pareja)
    •Formación de hueso endóstico (no compacto)
    •Nivel de reabsorción puede ser mayor que el de formación

    Patogenia: Es una enfermedad crónica, progresiva, irreversible, acumulativa. Ocurre una reabsorción importante post-exodoncia de 2,5 mm por año, estabilizándose en 0.5 mm. Sin embargo sigue siendo progresiva, aunque mas lenta.
    El patrón de reabsorción ósea es totalmente individual.
    Etiología: Multifactorial

    Factores anatómicos
    Factores metabólicos
    Factores nutricionales: la edad determina
    Factores mecánicos: Fuerza como cofactor de reabsorción
    •Hipótesis de desuso (se pierde hueso porque ya no está el diente)
    •Hipótesis de abuso (por sobrecarga)

    Reducción del reborde residual:
    •Existe reabsorción del reborde progresiva, acumulativa, irreversible y con características individuales.
    •La mayor parte de la reabsorción es en hueso mandibular, llegando a ser 4 veces superior que en el maxilar.
    •Hay menor reabsorción en aquellas mandíbulas con base plana (ángulo goniaco menor)
    •La mayor reabsorción se produce durante el primer año post-exodoncia
    •Los valores de RRR son de 2 a 3 mm el primer año, estabilizándose en 0,5 mm por año después de transcurridos 10 años de desdentamiento en condiciones normales.
    •Uso de pr.removible es un factor de mayor RRR
    •Aumenta con el uso nocturno.
    •Otros factores que influyen en la RRR son el sexo, fuerza de oclusión, raza. (los orientales sufren mayor reabsorción).

    ResponderEliminar